LAPIDA: ¿Qué es?, ¿Para que sirve?, Tipos y Características

Podría decirse que una lápida es una losa de piedra que se coloca sobre la tumba de una persona fallecida, en la que en muchas veces, lleva alguna inscripción que detalla el nombre de la persona, la fecha de su muerte y algunas palabras para la persona que yace en la tumba.


Generalmente, las lápidas tienen como objetivo poder identificar la tumba de una persona y saber a ciencia cierta quién está allí enterrado, de manera tal, que los familiares y seres queridos puedan realizar la visita al cementerio e ir directamente está el cuerpo y depositar allí, las flores o en todo caso solo visitarlo.


En este artículo ahondaremos un poco más sobre lo que representan la lápida para las personas, y como se realizan, pero también de cómo se colocan y demás.

¿Qué es una Lápida?

Lápida que es, si estas leyendo este articulo de seguro aún no sabes que es una lapida o desconoces un poco de ello, entonces vamos al grano y hablar lo que realmente hemos venido una lápida es una losa o piedra llana vertical donde ordinariamente se agrega un inscripción para conmemorar o recordar el fallecimiento de algún ser querido puede ser un familiar, persona cerca o algún conocido.

La mayor parte de las lápidas usadas llevan un forma rectangular ya que es el diseño clásico más utilizado en estos últimos tiempos pero si existen una variedad como por ejemplo podemos encontrar algunas en forma de cruz u otra figura simbólica ya que muchas personas no les gusta utilizar lo clásico o diseño clásico. Las lápidas mayormente usado en el momento de un fallecimiento de una ser querido o cercano.

Lista de los diferentes tipos de Lápidas

Actualmente en este 2021 año en el cual se esta escribiendo este articulo contamos con una gran variedad y distintos tipos de lapidas, la variedad consiste en los diseños, la fabricación y acabados, mencionaremos las lapidas mas comunes o se podría decir las mas utilizadas.

1. Lapidas sencillas

Comenzamos con el primer tipo de lápida donde mencionamos la lápida sencilla como es un dicho muy mencionado menos es más hay personas que optan por este diseño ya que les atrae por la sencillez y el minimalismo con pocas cosas o añadidos.

Lapidas sencillas
Lapidas sencillas

2. Lápidas de huellas

Las lápidas de huellas con el mismo nombre lo dice es una lápida con diseños de huellas o paso lo que significa o hace referencia a las huellas por la vida y por los recuerdos dejamos a cada persona cercana o familiares, diseños muy utilizado.

Lápidas de huellas
Lápidas de huellas

3. Lápidas naturales

Lápidas naturales, algunas vez oíste hablar de ellos quizás no, no es muy peculiar hablar de ello o digamos no es muy conocido, normalmente las lápidas naturales se caracterizan por su sencillez y transmitir de forma eficaz el mensaje que se desea transmitir suele ser una obra muy elegante y realizada con acabados de muy alta calidad.

Lápidas Naturales
Lápidas Naturales

4. Lápidas con paisaje

Es una de las lapidas muy usadas ya que el diseño de un paisaje u horizonte tiene una representación simbólica que es en el entorno de la persona ya fallecida, no se utiliza un mismo paisaje para todas las lápidas ello depende mucho del cliente ya que ellos eligen el diseño del paisaje.

Lápidas con paisaje
Lápidas con paisaje

5. Placas

Las placas es algo de lo más habitual de encontrar en los nichos son simples que mantienen un gran resalto que suele adaptarse a las construcciones de los nichos.

Placas
Placas

6. Marcadores

Marcadores son lo bloques de piedra que cubren o se encargan de tapar la tumba.

Marcadores
Marcadores

7. Lápidas personalizadas

También existen las lápidas personalizadas con un diseño propio y con el material seleccionado y a ello ya se le conoce como lápida unica.

Lápidas personalizadas
Lápidas personalizadas

8. Lapidas de caliza

Lapidas de caliza
Lapidas de caliza

9. Lápidas de mármol

Lápidas de mármol
Lápidas de mármol

10. Lápidas de granito

Lápidas de granito
Lápidas de granito

11. Lápidas de arenisca

Lápidas de arenisca
Lápidas de arenisca

12. Lápidas de madera

Lápidas de madera
Lápidas de madera

13. Lápidas vertical

Lápidas vertical
Lápidas vertical

14. Lápida ledger

Lápida ledger
Lápida ledger

15. Lápida inclinada

Lápida inclinada
Lápida inclinada

16. Lápida biselada

Lápida biselada
Lápida biselada

¿Para qué se emplea una lápida?

La lápida es un elemento hecho de piedra, de cualquier tipo, incluso de mármol, se coloca en la parte superior de una tumba, de una persona que acaba de ser enterrada. Allí se coloca alguna pequeña inscripción, debido a que en general no es una estructura muy alta y grande, algunas palabras.
No obstante, existen ciertas tumbas, en las cuales se colocan losas de mármol lo suficientemente grande, para colocar algunas textos mucho más amplios, este tipo de estructura, en algunas ocasiones van encima de la tumba paradas de forma vertical para que puedan ser leídas de pie, sin tener que arrodillarse a leerlas desde el suelo.

Características de una lápida

Las características de una lápida son relativamente sencillas, ya que no esconden gran complejidad, incluso para hacerlo, ya que existen en la actualidad mecanismo que pueden tallar fácilmente los textos que se requieren en dicha estructura de piedra.
Las lápidas, son realizadas de piedra, de cualquier tipo, las más llamativas suelen ser de mármol, aunque también pueden ser de piedra caliza, de granito o de otro tipo de piedra que sea maleable.
Suelen ir luego de que la tumba ha sido enterrada, y se ha colocado el relleno en su interior, cuando esto se lleva a cabo, se coloca la lápida, en algunas ocasiones se incrusta en el suelo, para que no pueda ser removida fácilmente.
Se coloca generalmente en el relieve de la misma, el nombre de la persona, la fecha de nacimiento y la de su muerte, además se inserta alguna frase o comentario sobre la persona que está enterrada en dicho lugar.

¿Cómo se coloca una lápida?

Las lápidas suelen colocarse, luego de efectuarse todo el ritual del entierro, luego de que el ataúd es bajado y se coloca a rellenar el interior para taparlo completamente. Cuando todo esto llega a estar listo, se procede a colocar la lápida encima de todo, ya al final.
En algunas ocasiones, se incrusta ya sea con una mezcla, para fijarla al lugar y de esta forma impedir que alguien pueda llevársela o pueda a llegar a dañarla.
Finalmente, la lápida es un elemento de mucha importancia al momento de enterrar a alguien, puesto que es una manera de rendirle tributo o homenaje, y por ello muchos decidan colocar aunque sea una pequeña encima de la tumba de un ser querido.

También te puede interesar…