¿QUÉ ES SEPELIO?

El sepelio es todo lo concerniente a las ceremonias y ritos tanto laicos como religiosos, que se realizan antes de hacer el entierro de una persona fallecida. Todo el proceso del sepelio, se hace en el momento del entierro del fallecido, allí los familiares hacen las últimas consideraciones que tengan a lugar al occiso.
El sepelio puede tener varias acepciones, existen tanto el civil como el religioso, en ambos se realizan las mismas acciones en el marco que una persona decide dirigirse al resto y dar algunas palabras antes del entierro, la diferencia en este caso, proviene de la connotación, la primera es de índole de características personales y el otro sobre aspectos religiosos.

¿Qué significa sepelio?

El significado estricto de sepelio, proviene de una palabra en latín, la cual es sepellire, esta palabra tiene como acepción específicamente el de llevar cabo el entierro de una persona fallecida, con todos las ceremonias y ritos que tienen que dar a lugar para posteriormente hacer el acto de inhumación, es decir el entierro, o también si en todo caso será incinerado en el proceso de cremación.
Los sepelios tienen toda una connotación muy importante, con todo lo que tiene que ver el entierro de una persona. Por ello, todo el acto se realiza con mucha rigurosidad, sobre todo si atiende a necesidades religiosas o en todo caso solamente a una visión civil laica.

¿Qué se realiza en un sepelio?

En un sepelio, tal como se ha mencionado. Se realizan todas las ceremonias o ritos en los cuales la persona fallecida creía o que en todo caso, su familia desea hacer, luego de hacer las actividades correspondientes se procede a llevar el cadáver de la persona para ser enterrado o incinerado según sea el caso.

Tipos de sepelios

Como hemos mencionado anteriormente, existen diversos tipos de sepelios, entre ellos están el civil y el religioso, a continuación vamos a dar mayores detalles sobre este tipo de servicios que generalmente se llevan a cabo para enterrar a una persona.

Ceremonias Civiles

Las ceremonias civiles son aquellas que rinden tributo a la persona que ha fallecido, se relata su vida, se da muestra de sus virtudes y eventos que logró en su vida. Generalmente, los relatos en este tipo de ceremonias los hace un familiar o amigo cercano de la persona.
En algunas ocasiones, los familiares cuando contratan una funeraria para realizar las exequias y el entierro, también permiten que se publique en los periódicos de la ciudad o de la localidad los llamados obituarios donde se muestra la hora y el lugar en el que se realizará este acto, además de unas palabras para el fallecido.

Ceremonias Religiosas

En cambio, las ceremonias religiosas, tienen una connotación distinta. En primera instancia, se realizan en iglesias o capillas pero específicamente en lugares consagrados para este fin, allí se moviliza el ataúd con el occiso, se realiza una oración por parte de la autoridad religiosa, se bendice el ataúd y se dan algunas palabras, en la religión católica se realiza una misa.
Luego de realizarse el acto de sepelio, se lleva inmediatamente al fallecido hasta el cementerio en donde se le dará sepultura

También te puede interesar…